METODOLOGÍA SMART

Los #emprendedores exitosos se fijan #objetivos y #metas claras, reales y ambiciosas, pero sobre todo, ejecutan planes de acción para cumplirlas. Saben muy bien a dónde quieren llegar con su negocio y cómo lo van a lograr. No puedes seguir avanzando sin una ruta trazada previamente, o tal vez sí, pero los resultados pueden ser un tanto caóticos.
Existe una #metodología llamada SMART que te permite definir de forma más efectiva metas y objetivos reales e inteligentes. Si están definidos, entonces el camino para llegar a las metas estará mucho más claro. Los objetivos SMART hacen referencia a un acrónimo en inglés (smart=inteligente). Este busca dirigir los esfuerzos para formular nuestros objetivos de tal forma que cumplan las siguientes cinco características.
S=Specific
La S hace referencia a la variable Especifico. De lo que esto se trata es de ser lo más detallado al redactarlo, ser especifico, concreto. Se debe decir que pretendes hacer y cómo.
M=Measurable
La M se relaciona con la medición del objetivo. Si no hay manera de medir o cuantificar el objetivo no tendrás manera se saber si se cumplen. Es preciso que definas los indicadores que te servirán para medir, por ejemplo número de reuniones, porcentaje de ventas logradas, número de clientes visitados, etcétera.
A=Achievable
La A se refiere a que el objetivo sea alcanzable. De nada servirá que traces objetivos que son imposibles, pues solamente estarás gastando tiempo y recursos sin llegar a nada. La mejor forma para que tu objetivo sea alcanzable es tener presentes tus limitaciones.
R=Realistic
La R es de realista, esto es tener objetivos que sean realistas de acuerdo con nuestra situación y los recursos con los que dispones.
T=Timely
La T se refiere al tiempo. Esto es que debes acotar el alcanzar el objetivo en un tiempo definido, ponerle fecha para que ayude a marcar los pasos para llegar a la meta en el lapso marcado.

Comentarios